Primer boceto del proyecto eTwinning

Biblioteca de Matadero de Madrid. Fotografía: Marta Gil.

  • Título del proyecto

Antónimos visuales: buscamos palabras, creamos imágenes.

Nivel educativo: ESO y Bachillerato.

  • Tema a trabajar
Creación de un observatorio de la igualdad para la detección de los mensajes sexistas en diversos contextos comunicativos:

- Antónimos visuales I : Los medios de comunicación de masas y la publicidad.
    • Antónimos visuales II: Literatura, Ciencia y Patrimonio.
    • Antónimos visuales III: Música y redes sociales.

Este proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas que existen, de manera más o menos explícita, en los medios de comunicación de masas y en la publicidad. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en cierto número de contenidos mediáticos subyace una información con connotaciones negativas cuyos efectos son perjudiciales para la imagen de la mujer en sociedad.

Los adolescentes son especialmente vulnerables a este bombardeo mediático cuya consecuencia puede ser el condicionamiento de los jóvenes, quienes en muchas ocasiones se ven abocados, de manera más o menos consciente, a adoptar un estilo de vida que responda a los arquetipos impuestos; como hemos señalado anteriormente, estos contenidos no se muestran con claridad en todas las ocasiones, sin embargo contribuyen a generar un clima de desprestigio de la mujer que en última instancia puede traducirse en violencia.

Por todo lo expuesto anteriormente, la actividad que se propone tiene como finalidad que los jóvenes desarrollen una mirada crítica hacia los más media y el ámbito de la cultura en general, a través de la selección de mensajes sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes publicitarios o fragmentos de obras literarias o científicas y la creación de imágenes, mediante la captación de fotografías, que muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de ahí el término “Antónimos visuales”

  • Áreas implicadas
    • Lengua castellana y Literatura.
    • Educación Plástica y Visual.
    • Inglés.
    • Francés.
    • Latín.
    • Filosofía.
    • Historia.
    • Música.
    • Tecnología.
    • Ciencias Naturales.
    • Matemáticas.
    • Física y Química.
  • Posibles lenguas del proyecto

Español, Inglés, Francés y Latín.

  • Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios

    • Redes sociales: Instagram yTwitter.
    • Blog de Coeducación.
    • Correo electrónico.
    • Vídeoconferencia.


  • Objetivos del currículo a trabajar

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
5. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
7. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
11. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.



  • Uso de las TIC

Consulta de los mensajes a través de Internet (redes sociales, periódicos, blogs, páginas web)

Creación de una cuenta en Pinterest que contenga los antónimos visuales organizados por tableros según los temas.

Diseño y fabricación de una revista digital que muestre y explique el proceso de trabajo y sus resultados.

Publicación, por parte del alumnado, de los trabajos personales en su blog.

  • Difusión del Proyecto
     
    Redes sociales: Instagram y Twitter.
    Blog de Coeducación y del Instituto.
    Blogs del alumnado.
    Paneles “móviles” en el centro educativo.




Comentarios