Biblioteca de Matadero de Madrid. Fotografía: Marta Gil. |
- Título del proyecto
Antónimos visuales: buscamos
palabras, creamos imágenes.
Nivel educativo: ESO y Bachillerato.
- Tema a trabajar
Creación de un
observatorio de la igualdad
para
la detección de los mensajes sexistas en diversos contextos
comunicativos:
-
Antónimos visuales I : Los medios de comunicación de masas y la
publicidad.
- Antónimos visuales II: Literatura, Ciencia y Patrimonio.
- Antónimos visuales III: Música y redes sociales.
Este
proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas que
existen, de manera más o menos explícita, en los medios de
comunicación de masas y en la publicidad. Podemos
afirmar, sin temor a equivocarnos, que en cierto número de
contenidos mediáticos subyace una información con connotaciones
negativas cuyos efectos son perjudiciales para la imagen de la mujer
en sociedad.
Los adolescentes son
especialmente vulnerables a este bombardeo mediático cuya
consecuencia puede ser el condicionamiento de los jóvenes, quienes
en muchas ocasiones se ven abocados, de manera más o menos
consciente, a adoptar un estilo de vida que responda a los
arquetipos impuestos; como hemos señalado anteriormente, estos
contenidos no se muestran con claridad en todas las ocasiones, sin
embargo contribuyen a generar un clima de desprestigio de la mujer
que en última instancia puede traducirse en violencia.
Por
todo lo expuesto anteriormente, la actividad que se propone tiene
como finalidad que los jóvenes desarrollen una mirada crítica
hacia los más media
y el ámbito de la cultura en general, a través de la selección de
mensajes sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes
publicitarios o fragmentos de obras literarias o científicas y la
creación de imágenes, mediante la captación de fotografías, que
muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de ahí el
término “Antónimos visuales”
- Áreas implicadas
- Lengua castellana y Literatura.
- Educación Plástica y Visual.
- Inglés.
- Francés.
- Latín.
- Filosofía.
- Historia.
- Música.
- Tecnología.
- Ciencias Naturales.
- Matemáticas.
- Física y Química.
- Posibles lenguas del proyecto
Español, Inglés, Francés y Latín.
- Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
- Redes sociales: Instagram yTwitter.
- Blog de Coeducación.
- Correo electrónico.
- Vídeoconferencia.
- Objetivos del currículo a trabajar
1.
Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de
la actividad social y cultural.
2.
Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en
los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar
conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la
propia conducta.
3.
Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma
adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una
actitud respetuosa y de cooperación.
4.
Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce
la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la
vida laboral.
5.
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar,
seleccionar y procesar información y para redactar textos propios
del ámbito académico.
6.
Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de
comunicación social y las tecnologías de la información para
obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y
opiniones diferentes.
7.
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre
las convenciones de cada género, los temas y motivos de la
tradición literaria y los recursos estilísticos.
8.
Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las
normas del uso lingüístico para comprender textos orales y
escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia,
cohesión y corrección.
9.
Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los
estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y
prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10.
Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y
de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus
propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
11.
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre
las convenciones de cada género, los temas y motivos de la
tradición literaria y los recursos estilísticos.
- Uso de las TIC
Consulta de los mensajes a través de
Internet (redes sociales, periódicos, blogs, páginas web)
Creación de una cuenta en Pinterest
que contenga los antónimos visuales organizados por tableros según
los temas.
Diseño y fabricación de una revista
digital que muestre y explique el proceso de trabajo y sus
resultados.
Publicación, por parte del alumnado,
de los trabajos personales en su blog.
- Difusión del Proyecto
Redes sociales: Instagram y Twitter.
Blog de Coeducación y del Instituto.
Blogs del alumnado.
Paneles “móviles” en el centro educativo.
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