Creación final del proyecto

Título
Antónimos Visuales
Tema
Observatorio de la Igualdad para la detección de los mensajes sexistas en diversos contextos comunicativos.


Todas las del currículo de la ESO y Bachillerato.
Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados

Este proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas que existen, de manera más o menos explícita, en los medios de comunicación de masas y en la publicidad; en el ámbito de las Humanidades así como en el contexto del pensamiento científico.

La actividad que se propone tiene como objetivo que los jóvenes desarrollen una mirada crítica hacia los más media y el ámbito de la cultura en general, a través de la selección de mensajes sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes publicitarios o fragmentos de obras literarias o científicas y la creación de imágenes, mediante la captación o selección de fotografías, que muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de ahí el término “Antónimos visuales”

Concreción de los objetivos:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
4. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
5. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
7. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
11. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.





Metodologías y procesos de trabajo

Se creará un observatorio de la igualdad que consistirá en la consulta y revisión pautada de los contenidos objeto de estudio:

  • Primer trimestre: Medios de comunicación de masas y Publicidad.
  • Segundo trimestre: Literatura,Ciencias Sociales y Ensayos científicos.
  • Tercer trimestre: Música y Redes Sociales
El Antónimo visual se confeccionará como una tarjeta que contenga el texto verbal, original y corregido, acompañado de una imagen, en tamaño A4. Como se ha indicado anteriormente, el texto verbal contendrá el titular, eslogan o fragmento de contenido sexista (que debe ser transformado en un enunciado no sexista) y la imagen será una fotografía que muestre lo contrario que el enunciado verbal original expresa. Es imprescindible citar la fuente: medio de comunicación en que aparece el texto,obra literaria o científica,fecha y autor si se nombra en el texto de origen. 

Se procederá a su difusión en los paneles del centro en formato físico y en el blog de coeducación en formato digital.





Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Observatorio compartido
Grupo nacional o internacional.
Cooperación y encuentro con otros centros

- Creación de un paddle con los antónimos visuales para ser compartidos con otros centros.
- Seguimiento en Twitter Hashtag del proyecto #observatoriodeigualdadChN
- Blogosfera donde aparezcan los Antónimos visuales de los otros centros.
Videoconferencias para compartir creflexiones y conclusiones sobre el proyecto.




Evaluación, seguimiento y difusión

Evaluación mediante la observación directa de los productos realizados: Antónimos visuales físicos y digitales, blog y revista digital.

Seguimiento a través de las publicaciones periódicas.

Difusión en los tablones del centro, blog y redes sociales: Twitter, Instagram, Pinterest.



Comentarios