Título |
Antónimos Visuales
|
||||
Tema |
Observatorio de la Igualdad para la detección de
los mensajes sexistas en diversos contextos comunicativos. |
|
Todas las del currículo de la ESO y Bachillerato. |
||
Competencias básicas |
|||||
X |
Lengua materna |
X |
Aprender a aprender |
||
X |
Idiomas |
X |
Sociales y cívicas |
||
X |
Matemáticas, científicas, tecnológicas |
X |
Iniciativa y emprendimiento |
||
X |
Digitales |
X |
Expresión cultural |
||
Objetivos y productos finales esperados |
|||||
Este
proyecto tiene como finalidad evidenciar los contenidos sexistas
que existen, de manera más o menos explícita, en los medios de
comunicación de masas y en la publicidad; en el ámbito de las
Humanidades así como en el contexto del pensamiento científico.
La
actividad que se propone tiene como objetivo que los jóvenes
desarrollen una mirada crítica hacia los más
media y el ámbito de
la cultura en general, a través de la selección de mensajes
sexistas en forma de titulares de prensa, eslóganes publicitarios
o fragmentos de obras literarias o científicas y la creación de
imágenes, mediante la captación o selección de fotografías,
que muestren lo contrario de lo que el texto verbal expresa; de
ahí el término “Antónimos visuales”
Concreción
de los objetivos:
1.
Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos
de la actividad social y cultural.
2.
Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada
en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para
tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para
controlar la propia conducta.
3.
Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma
adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una
actitud respetuosa y de cooperación.
4.
Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se
produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas
y de la vida laboral.
5.
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para
buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos
propios del ámbito académico.
6.
Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios
de comunicación social y las tecnologías de la información para
obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y
opiniones diferentes.
7.
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos
sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la
tradición literaria y los recursos estilísticos.
8.
Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y
las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y
escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia,
cohesión y corrección.
9.
Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar
los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y
prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10.
Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal
y de conocimiento del mundo; que les permita el desarrollo de sus
propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
11.
Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos
sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la
tradición literaria y los recursos estilísticos.
|
|||||
Metodologías
y procesos de trabajo
|
|||||
Se
creará un observatorio de la igualdad que consistirá en la
consulta y revisión pautada de los contenidos objeto de estudio:
El
Antónimo visual se confeccionará como una tarjeta
que contenga el texto verbal, original y corregido, acompañado
de una imagen, en tamaño A4. Como se ha indicado
anteriormente, el texto verbal contendrá el titular, eslogan o
fragmento de contenido sexista (que debe ser transformado en un
enunciado no sexista) y la imagen será una fotografía que
muestre lo contrario que el enunciado verbal original expresa. Es
imprescindible citar la fuente: medio de comunicación en que
aparece el texto,obra literaria o científica,fecha y autor si se
nombra en el texto de origen.
Se
procederá a su difusión en los paneles del centro en formato
físico y en el blog de coeducación en formato digital.
|
|||||
Actividades
principales y tipos de herramientas previstas
|
|||||
Observatorio
compartido
Grupo
nacional o internacional.
Cooperación
y encuentro con otros centros
-
Creación de un paddle con los antónimos visuales
para ser compartidos con otros centros.
-
Seguimiento en Twitter Hashtag del proyecto
#observatoriodeigualdadChN
-
Blogosfera donde aparezcan los Antónimos visuales de los otros
centros.
Videoconferencias
para compartir creflexiones y conclusiones sobre el proyecto.
|
|||||
Evaluación,
seguimiento y difusión
|
|||||
Evaluación
mediante la observación directa de los productos realizados:
Antónimos visuales físicos y digitales, blog y revista digital.
Seguimiento
a través de las publicaciones periódicas.
Difusión
en los tablones del centro, blog y redes sociales: Twitter,
Instagram, Pinterest.
|
Comentarios
Publicar un comentario